4.731 canciones, 42.716 comentarios, 554 artistas, 497 álbums, 5.978 usuarios (164 visitantes online) y 29 conciertos.

Foro de Musikazblai Euskera

¿Sabes cuál es la gasolinera más barata de tu zona?

" Si no sabes hablar euskera, no eres vasco "

17 posts
Hispys
Hispys

Kaixo ¡¡

Por eso, hablando con una compañera de mi trabajo, se quejo porque no hablo euskera y ni tenia pensado aprender euskera algún día. Me dijo ella, " si no sabes euskera no eres vasco "porque ella es euskalDun al 100%. También, me dijo que yo no pertenezco ser vasco sino español.

Hice alguna pregunta sobre el porque, pero es incapaz de responderme a mis preguntas.

Me gustaría que alguien que sea vasco me diera una buena explicación y saber si ella tiene su razón, quiero saber mas de eso.

La razón el porque no aprendo euskera, es un problema de educación que tuve en mis colegios que me dejaron apartado en clases de euskera e ingles, porque soy sordo y los profesores no tenían tiempos para ayudarme. Tampoco los cursos AEK podrán hacer por mi, porque sé no será muy accesible para las personas sordas, si voy con un grupo de oyentes y yo no me entendería muchos.

Espero vuestras opiniones mas sinceras, gracias.

Agur

titatitirita
titatitirita

ieup!
bueno la verdad lo ke yo pienso es esto
si tu eres sordo y tubiste problemas para aprender no hay motivo para ke te kulpen de ello pero hay gente ke teniendo tiempo y instalaciones para aprender no lo aprenden ya que lo ven inecesario porke el ke sabe euskera sabe español( o frances) y no le hace falta.
Tambien hay gente que se siente muy muy vasco y esta en contra de todo lo que sea español y esta venga a decir gora euskadi y luego habla español todo el rato y no piensa aprender...
Euskera da euskaldun egiten gaituena
Es el vasco lo que nos hace vascos
pero este es un pais(me hacia ilu ponerlo jaja) bilingue y hay muchos vascos que no saben euskera asique creo que no te deveria haber dicho nada.
Si tu te sientes vasco y respetas el euskera y todo lo demas eres tan vasco como yo.

ala aiooooo!!

Txarroalde
Txarroalde

Creo que lo que tu compañera de trabajo te ha dicho es una estupidez. Vasca es cualquier persona que nace o vive en Euskal Herria y se siente parte de nuestra sociedad, cultura y costumbres.

Sin embargo, euskaldun no eres. "Euskalduna = euskara duena".

Es cierto que la lengua es la mayor identidad de un pueblo; pero desgraciadamente no podemos olvidar que por factores muy diversos (colonización cultural, dictaduras y represión a lo largo de los años) el euskera ya no es una lengua que hablen todo el pueblo vasco.

Yo soy euskaldun y vasco. Mi ama no habla bien euskera pero no por ello es menos vasca que yo. Así que tú puedes ser lo que quieras ser, sin que nadie te diga tonterías.

Agur eta ondo izan!

Kiro
Kiro

Kaixo!
Yo no soy vasco sino catalán, y, trasladando este tema al campo catalán, te diré que es cierto que la mayor seña de identidad de los vascos es su lengua, pero, al igual que ocurre en Catalunya, hay muchas personas que ni siquiera se toman la molestia en hablarlo y eso me parece una falta de respeto por la tierra que te ha acogido, si eres de fuera o lo son tus padres.
Hay una desafortunada frase del ex-president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, quien dijo que "es catalán todo el que vive y trabaja en Catalunya", pero hay muchos que viven y trabajan aquí, como en Euskal Herria, que no se molestan en integrarse en la cultura del país, y muchos, incluso, reniegan de ella. Yo no considero catalanes a esas personas. Y en el caso vasco, yo considero que el ser vasco es un sentimiento. Si no hablas euskara, siempre podrás hacer el esfuerzo de aprenderlo, y si no puedes por limitaciones físicas en tu caso, si te sientes vasco y amas y respetas Euskal Herria, su lengua y su cultura, ya eres vasco, nadie te tiene que decir lo que eres. Agur eta ondo pasa!

ZukreFolk
ZukreFolk

Kaixo zelan ?!
creo que asi era ;D!
Yo no soy vasco ni soy español pero las herramientas para aprender el euskera estan en internet, me he bajado un cursillo de la internet para aprender hace uno o dos años pero de flojo no lo he seguido leyendo.

Un amigo de Navarra me ha felicitado por intentar aprenderlo, dicía que mientras más lo enseñan menos lo hablan por allá y estaba sorprendido de que yo viviendo tan lejos de Euskal Herria quisiese tomarlo.

Agur!

Dalcahue, Isla de Chiloé

etekinakzuretzat
etekinakzuretzat

kaixo,

uste det zure lankidea ez dagola oso ondo burutik,
por otro lado, el que hace mal para mi es el que sabe y no practica, porque es mas guay hablar en español....que le jodan a eso.
Euskera da Euskaldun egiten gaituena, hostias !!!!

gudarigorri
gudarigorri

Que pena!!!
Aunque hables CHINO, jajaja si no tienes los cojones de defender a la patria no seras nunca un vasco.
Hay mutxos que hablan el euskera de corrido y con acento bizkaino, pero cuando les preguntan si hay presos políticos y de sus deretxos dan vuelta la cara y se hacen los estúpidos.
Para ser vasco hay que tener cojones y mutxa memoria.
Ke el sueño de la libertad y de la independencia no se diluya, aunque hablemos en gerigoncio.
El euskera es un instrumento así como la txapela y los txikitos.
Ser vasco no se compra con un curso en una ikastola.
Agur eta GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA!!!!!!

titatitirita
titatitirita

weno gudari gorri...el euskera no se puede komparar a la txapela o a los txikitos. Saber y utilizar el euskera es fundamental si queremos ser solo vascos y no españoles.

BORXAX
BORXAX

El no saber euskara no te quita de ser vasco. Como bien ha dicho antes un forero, vasco es toda aquella persona que nace en euskal herria, independientemente del idioma que able, procedencia familiar, color de piel.... Saber euskara te hace euskaldun, conocedor de la lengua de los vascos, pero no te hace mas vasco. Hay mucha gente que dice las tonterias de tu amiga, son gente que carece de informacion, por ejemplo mucha gente del athletic va pregonando esas tonterias y en cambio a la hora de escojer jugadores les vale que hayan nacido en euskal herria (y a veces ni es el caso) y ya los consideran vascos, cuando la mitad de la plantilla no sabe euskara y la otra mitad ni lo practica habitualmente, pero eso si, esos si son vascos a los ojos de todos. salud, ta gora euskal herria.

BORXAX
BORXAX

Si consideramos Euskal Herria una nacion, como no vamos a considerar a los nacidos en ella su nacionalidad vasca? me parece una contradiccion. Si consideras que Euskal Herria es una nacion, todos los nacidos en ella deverian ser vascos para ti, por muy pepero o rarito que te salga, digo yo.

xau
xau

Kaixo Hispys.
Si utilizamos las definiciones oficiales, hay que reconocer que tu amiga no tiene razon. "Vasco" es un termino unido al territorio politico.
A veces puede confundirse la palabra "Vasco" con "Euskaldun" (mala traduccion). La palabra "Euskaldun" en euskera significa algo más allá de "quien tiene Euskera", alguien que "tiene" el euskera dentro, o dicho en otras palabras alguien que vive y piensa en euskera de igual manera que tu lo haces con el castellano, por tanto, para ser Euskaldun, no basta con ser vascoparlante "euskal hiztun", sino que además de eso hay que usarlo en la vida cotidiana.

Por otro lado, quizas combendria aclarar el significado del sitio en el que vivimos...
Deveria ser obligatorio saberse el nombre del sitio que te da de comer.
Euskal Herria, podria traducirse literalmente como "el pais del euskera", por tanto las fronteras de Euskal Herria, deverian estar tan lejos como llege el idioma. Según ese concepto, dependiendo de la época, zonas como la rioja, cantabria y otras zonas podria haber sido Euskal Herria tambien.
Por otro lado, la gente que viene a nuestro pais y no respeta el idioma, consigue destruir el concepto de Euskal Herria.
"Ez dago Euskal Herririk euskararik gabe."

Sabias que algunos estudios dicen que el idioma que tu hablas, y que hablan tambien aquellos que pueden encarcelarte por hablar en Euskera es precisamente el latin que los Euskaldunes intentaban hablar? (osea, latin mal hablado)

Espero haberte sido de ayuda.

BORXAX
BORXAX

Euskal herria pais de los euskaldunes? gente que viene y no aprende el idioma destroza euskal herria? discrepo en varias cosas.

La ultima vez que me redactaron un informe en la ERTZAINTZA, daba pena leer el euskara que utilizaba....

Yo defiendo el euskara pero es una realidad que el uso del euskara en los puestos de trabnajo y en la vida cotidiana de casi todo el territorio es practicamente nula. Siendo esto asi, a cualquier inmigrante le es indiferente aprenderlo, (si todo el mundo hablase euskara se pondrian las pilas porque no entenderian nada) pero no es el caso amigos, no podemos criminalizar ni exigirle al ciudadano de a pie algo que no le es necesario pa sobrevivir en este pais desgraciadamente. La gente dira lo que quiera pero llevo toda mi vida en gipuzkoa, y he estudiao en gasteiz y bilbo, y por cada palabra en euskara que escucho normalmente, escucho 100.000 en castellano. Neri ere ez zait gustatzen nola dagoen egoera bino alaxe da....Primero construyamos un pais, y si nos creemos pais, a los ciudadanos del mismo los devemos creer tales ciudadanos de ese pais hable lo que hable.. porke si euskal herri, ser euskaldun, vasco o lo que queramos, depende de si se sabe y usa a diario el euskara.... entonces no somos vascos casi nadie, y la mayoria son españoles,... y si es asi, segun vuestros planteamientos, esto es españa...

a veces nos cavamos tumbas nosotros mismos....

zuek ikusi

Zilarbizi
Zilarbizi

Kaixo!!

Yo no soy vasco pero sí euskaldun. El problema no es que no sepas euskara, el problema es que según entiendo no quieres o no piensas aprenderlo. Otra cosa es que no hayan medios disponibles para tu caso, cosa que desconozco porqué no vivo ahí. De todas maneras yo te animo para que lo aprendas. Leer y escribir en euskara no es muy difícil. Ondo pasa!!

kiliki
kiliki

a gudagorri solo preguntarle por sus apellidos o su formacion y sobre todo,que aprenda ""el vasco""

MOTERASSA
MOTERASSA

Y digo yo ... veo que el español si que lo has aprendido. Vale que en tus tiempos de escuela los profesores no tuvieran tiempo para enseñarte el Euskera.. vale que por entonces eras muy crio para tomar esa iniciativa tu solo.

Pero hoy por, de la misma manera que aprendiste el español podras dedicarle tiempo a aprender el Euskera, si realmente tienes interes en ello. No pongas tu sordera como una limitacion. Quien quiere puede.

Otra cosa es que quieras ... no te "victimices" que quien se compadece de su debilidad nunca llegara a superarla.

Yo naci en Bilbao pero me llevaron de mi tierra de cria. Aun asi, desde la distancia me he preocupado de aprender el Euskera porque lo siento como algo mio. Y algun dia volvere a mi casa.

Saludos a mi tierra y a todas sus gentes, euskaldun o no.

bgominola
bgominola

A ver, el ser vasco no tiene nada que ver con el ser euskaldun. Una cosa es ser vasco, todos los que han nacido en el Pais Vasco, Euskadi, Euskal Herria, Son vascos o así se sienten los que se quieran sentir vascos.yo no voya obligar a nadie, está claro. Otra cosa es ser euskaldun que significa saber euskera. Ademas todo está relacionado con el sentimiento, hay mucha gente que ha nacido fuera de Euskadi y se siente muy vasco, incluso vota partidos abertzales.
¿Les estás diciendo a esos que porque no saben euskera y aunque tienen un sentimiento totalmente vasco no lo son? Bueno, mira, el ser vasco o no es algo que se siente, sentir, amar Euskadi como propio. A mí personas que tachan a la gente de español o vasco por que no saben euskera me parece muy fuerte. ¿Iturgaitz sabe euskera y si me apuras tiene hasta 8 apellidos vascos,¿es por eso más vasco? Pues yo lo veo muy español, la verdad. Y como Iturgaitz los hay millones, muchisimos del PP tienen apellidos vascos: Iturgaitz, Basagoiti, Fraga Iribarne, ...etc, etc.
Creo que con mi exposición a quedado clara la diferencia entre vasco y euskaldun. Una cosa es serlo y otra es sentirse vasco. En cambio euskaldun se es o no se es, eso si, si sabes euskera serás euskaldun si no , no.

zuzengaitz
zuzengaitz

kaixo txikito! Badakizu zer da? Gora euskadi! Pues que más da que lo digas en euskera o en erderas, al final de todo es el sentimiento que tengas tú por tu tierra y lo hagas saber a quién se oponga, con uñas y dientes. Eso sí tu compañera no tiene mucho tacto pero es una manera de aprender a base de ostias como ha aprendido euskadi. aprende que hoy en día no hay limitaciones y sí es así aupa! Luego le dices que te la chupe

Responder

Tienes que estar conectado para comentar en el foro.

Etiquetas

Foros

Titulares RSS

¡Participa!

Música en otros idiomas

Nuevos usuarios

Conciertos

Diciembre 2008
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas fotografías

Últimos comentarios

• Gatibu. hermoso sonido, hermosa voz. que mas puedo decir. soy mexicano y colecciono musika española pero nada como esta grandisima banda. saludos a sus integrantes , espero saber algun dia euskera y me gustaran ahun mas jejej suerte chicos.... por Alfredo Navarro en Gogoratzen zaitut.

• creo que es preciosa por juanjo en Zapalduen olerkia.

• Agur Mikel, zure lanak bizirik iraungo du. Eskerrik asko bihotz-bihotzez. Goian bego. por Baga biga higa en Martxa baten lehen notak.

• quiero saber en que disco puedo encontrar la cancion de maite ederra de mikel garikoitz y denai por ohiana en Maite ederra.

• baja con ares por aaaaaa en Azken agurraren negarra.

Musikazblai Euskera, el portal más completo dedicado a la música vasca

Aquí encontrarás todo lo necesario para no perderte en el mundo de la euskal musika: letras de canciones en euskera (lengua vasca), grupos, bandas, artistas, solistas, cantantes y autores vascos, sus discos, traducciones a otros idiomas, acordes para guitarra, algunas canciones MP3, fotos, unos foros de discusión, y una comunidad de gente joven amante de la música vasca. Aunque la base de datos cuenta con varios miles de canciones vascas de todos las épocas y estilos (rock, pop, tradicional, punk, reggae, electrónica, heavy, clásica…), es posible que eches en falta algún grupo musical o canción. Puedes colaborar enviándolas tú mismo a través de las páginas de colaboración. Si te animas a sugerir nuevos grupos, bandas o solistas, recuerda que el único requisito es que algunas de sus canciones sean en lengua vasca. Más

El compromiso de Musikazblai Euskera es con el euskera y la música en euskera. En Internet hay decenas de sitios donde es posible encontrar información sobre los artistas que cantan en castellano o en inglés, pero encontrar una comunidad articulada en torno a la música de Euskal Herria y al euskera era difícil y por eso comenzamos este portal, que abarca sobre todo gente joven amante de la música de su tierra. La mayoría son vascohablantes, si bien un porcentaje significativo de las visitas son de fuera del País Vasco e incluso de fuera de Europa: vascos y vascas emigrados y otras personas interesadas en la lengua y la música del País Vasco. Como una parte de estas personas interesadas en la euskal musika no dominan el idioma existen también traducciones de muchas canciones al castellano, realizadas por los propios usuarios. Si nos visitas desde fuera y no conoces Euskadi, (también llamado País Vasco, Pays Basque, Euskal Herria o Euskalherria), se trata del pueblo vasco, situado a ambos lados de la frontera entre España y Francia en la parte occidental de los Pirineos, y cuyas principales ciudades son Bilbao, Vitoria (Gasteiz), San Sebastián (Donosti), Barakaldo, Getxo, Irún, Portugalete, Santurtzi, Basauri y Rentería. En Navarra, donde también se habla euskera, son Iruña (Pamplona), Tudela, Barañáin, Burlada (Burlata), Estella (Lizarra), Zizur, Tafalla y Atarrabia (Villaba).